jueves, enero 06, 2005

En contra de la independencia

Parece mentira pero a estas alturas me siento en la necesidad de escribir una anotación como esta.
Con cierta frecuencia, cuando hablo de la situación en el País Vasco, escucho la típica frase "Que decidan ellos. Si se quieren independizar, que se larguen".
Dejando de lado el hartazgo que demuestra esta frase, se olvidan quienes la pronuncian dos preguntas que (según parece) conviene recordar.
  • En el plano teórico ¿por qué ellos?. Bien, aceptemos que el País Vasco puede independizarse del resto de España sin que decidan todos los españoles. Pero entonces se debería aceptar que Álava se pueda independizar de el resto del País Vasco sin que decidan el resto de vascos no alaveses. Y supongo que entonces Vitoria podría pedir la autodeterminación del resto de Álava. Y en ese caso, tal vez el barrio de Arana podría pedir la autodeterminación del resto de Vitoria. Y si seguimos ese razonamiento, llegamos a ibuprofenia.
    Y a los engañados que quieran hablar de historia, que echen un vistazo a el apartado 3 del artículo 2 de la delirante propuesta.

  • Y en el plano real ¿pueden ellos decidir libremente?Algunos de ellos sí pueden ir a votar tranquilamente, pero a varios cientos los han matado y ya no podrán decidir; otros (alrededor de 1800) tienen que llevar escolta 24 horas al día, 7 días a la semana porque se han opuesto públicamente; otros muchos, vista la experiencia, temen expresarse líbremente, e incluso los hay (alrededor de un 10% de la población del País Vasco, que se dice pronto) que se han tenido que ir antes de que los mataran o les quemaran el coche o la casa, o amenazaran a sus hijos, o ...