miércoles, marzo 30, 2005

11M: Cuatro bombas

Ya sé que este blog languidece. Cuando Daniel me metió en la categoría de promesas, le pedí que no me pasará a primera división hasta que no descubriese mi estilo o mi incompetencia. Me temo que viendo lo buena que es la famosa red agitativa he acabado descubriendo mi incompentencia.
Sin embargo, sobre el 11-M (tema que últimamente me ronda por la cabeza) no veo más que a Fernando y algunas pocas anotaciones en otros blogs, más relacionadas con la política que con la investigación. Así que en plan "el canto del cisne", voy a tratar de elaborar mis ideas, antes de "desaparecer". Aquí va el "capítulo 1".
Hace unos días me dijeron algo a lo que no hago más que darle vueltas. "Ni Goma 2 ni Tytadine, algunas de las bombas no tenían dinamita". ¿Conspiraciones?. Tienen su parte de verdad. El auto del juez del Olmo, página 30:
ESTACIÓN DE EL POZO (focos n° 1, n° 2 y n° 3; el n° 1 se corresponde con artefacto desactivado por los
T.E.D.A.X., componentes habituales de Dinamita; el n° 2, componentes de Dinamita; el n° 3, no se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención)

Confieso que lo primero que me llamó la atención fue lo de que "no se detecta la presencia de ninguna sustancia digna de mención". "Eso es que tomaron mal las muestras" pensé. El ejemplo es de El Pozo, pero en uno de los focos de la calle Téllez, ocurrió lo mismo. ¿Se tomaron mal las muestras de DOS sitios?. Me he ido a la comparecencia del Jefe de los TEDAX ante la comisión, y según parece, no siempre se puede saber qué ha explosionado. En sus propias palabras, mientras explicaba por qué no se puede saber si era Goma2 ECO o Tytadine:

Esto es así porque cuando se produce la explosión, la alta combustión destruye todos los componentes de los explosivos. En algunos casos, no en todos, cuando se hace el análisis de los restos del foco de la explosión logramos encontrar restos de nitroglicerina, y la nitroglicerina es el componente de todas las dinamitas.

Entonces él ya sabía que había focos sin rastro, por lo cuál no sé si el "no en todos" está basado en evidencia científica disponible.
Luego he leído una segunda "anomalía". Del foco 1 se dice "componentes habituales de dinamita" mientras que del foco 2 se dice "componentes de dinamita". Nótese la redacción diferente respecto a lo que se dice de Atocha:
ESTACIÓN DE ATOCHA (focos n° 1, n° 2, n° 3 y n° 4, en todos ellos presencia de componentes de Dinamita, correspondiendo el foco n° 1 a[l] artefacto desactivado por los T.E.D.A.X.),

Veamos a continuación la única bolsa recuperada. Sabemos dónde apareció, que tenía Goma2 ECO, y que es la base de toda la investigación. Dicen que tuvo que salir de El Pozo. La descripción del auto del Juez del Olmo.
bolsa de deportes-viaje de loneta de color azul marino, con asas de cuero marrón [... y dentro ...] una bolsa de plástico de color azul claro, de las utilizadas para la basura, como contenedor del explosivo; 10.120 gramos de una sustancia gelatinosa, de textura similar a la plastilina, de color blanquecino, como sustancia o carga explosiva; 640 gramos de to[rn]illos y clavos introducidos o embutidos como metralla en la sustancia gelatinosa; un teléfono móvil [...], saliendo por uno de sus laterales dos cables de cobre
unifi[l]ares, con recubrimiento de plástico de colores rojo y azul; [...]

Parece que eso el lo único que realmente sabemos de las mochilas que estallaron. Pero, pero, pero hay otro testimonio respecto a alguien que llegó a ver el contenido de una mochila. La correspondiente al foco 1, previamente la encontró un Policía Municipal y la dejó aparte en el andén. Veamos su descripción:
Esa bolsa negra desata sus sospechas. Jacobo la abre y lo que ve le deja helado: una tartera (en realidad se trata de goma dos plastificada) unida a un teléfono móvil con unos cables rojos y negros

Nótese que dice tartera y no goma dos plastificada, que el color de la bolsa es negra y que el color de los cables es rojo y negro.
Más explícito, pero ya no de primera mano, se puede leer:
Un joven policía municipal relata su hallazgo muy pormenorizadamente.Es un novato que apenas lleva un año de servicio. Jacobo Barrero cuenta cómo encontró debajo de uno de los asientos del segundo piso de uno de los trenes afectado por las explosiones una mochila negra. Cuando la abre, casi le da un síncope. Ve un teléfono del que salen dos cables, «uno rojo y uno negro», que están conectados a una fiambrera redonda de color naranja.

Aquí la fiambrera es de verdad fiambrera y es de color naranja, y no una bolsa de basura azul.
Los colores de las bolsas pudieran ser azul marino o negro. Los cables pudieran ser azul (nótese que aquí no hay "marino" que valga) o negros. Pero o parece una tartera, o no parece una tartera. Y el policía municipal no dice "una bolsa de plástico de la que salían dos cables conectados a un teléfono móvil".
Así que en resumen: en el tren de El Pozo, la teoría oficial dice que había cuatro bombas. Dos estallaron, una de las cuales dejó rastros de "componentes de dinamita", y otra no dejó rastro ni de dinamita ni de nada. Y otras dos no estallaron: una de las cuales fue explosionada, dejó rastros de "componentes habituales de dinamita" y su contenido parecía una tartera conectada a un teléfono, y la cuarta, que es el origen teórico de toda la investigación y su contenido parecía una bolsa de basura conectada a un teléfono. Cuatro bombas, cuatro comportamientos distintos.