viernes, julio 14, 2006

11-M: Nitroglicerina dinamita y demás

La noticia parece que ha sido un punto de inflexión, aunque realmente no era muy novedosa.
Por resumir.
  1. El jefe nacional de los TEDAX(Sánchez Manzano) dijo en la comisión de investigación que en los trenes lo único que se encontró fue restos de nitroglicerina, y que en consecuencia sólo se puede afirmar que fue dinamita (en genérico).
  2. Aunque Sánchez Manzano diga que la Nitroglicerina permite afirmar que fue dinamita, lo cierto es que no es así. Algunas dinamitas llevan Nitroglicerina y otras llevan Nitroglicol. Y hay otros explosivos que llevan nitroglicerina.
  3. En concreto la dinamita que manejaban los moros, los Trashorras y compañía, no la lleva.
  4. Aunque desde mi punto de vista es secundario ahora mismo, algunas dinamitas de marca Tytadyne (que es la marca que suele utilizar ETA) sí llevan Nitroglicerina
Por tanto. O Sánchez Manzano se equivocó y no se encontraron restos de nitroglicerina. O el sumario cae como un castillo de naipes, porque lo que estalló en los trenes no fue lo que tenían los moros.

Ahora parece que Interior dice que el jefe de los TEDAX lo primero. Completamente lógico.

Pero a esa afirmación le tiene que seguir otra información: un informe con el detalle de qué se encontró en los trenes. Es la única manera de demostrar que Sánchez Manzano se equivocó.

Pero el informe no ha aparecido. No los informes iniciales. Cualquiera. Y el informe tampoco está en el sumario.

Y esto se relaciona con tres cosas.
  1. El informe con los restos encontrados no es lo único que falta. ¿Qué pasó con el resto de vestigios encontrados, entre ellos restos electrónicos?
  2. Si las noticias de El Mundo y el blog de Luis del Pino eran la misma, ¿por qué la noticia de El Mundo no la escribió Luis del Pino sino Casimiro García Abadillo?.
  3. ¿Por qué a PedroJota se le escapó el otro día en la COPE algo sobre los informes iniciales recogidos en los trenes y por qué responde Interior que los informes iniciales no fueron escritos?. A mi personalmente me vale cualquier informe que diga qué restos de explosivo había en los trenes.


Creo que Casimiro García Abadillo tiene un informe.